GOY, o el irreparable camino a la independencia

Benuca Films
3 min readMar 15, 2024

La ópera prima GOY, del cineasta Santiago Salinas Sacre, presenta una historia en la que todos podemos identificarnos…

Malka es una joven judía que se enfrenta a ese complejo camino de madurar y buscar su identidad. Envuelta en el día a día de una familia muy tradicional, conoce a Chema, un joven locutor de radio que transita la vida con buen talante, pero quien es un goy (término con el que los judíos etiquetan a los no-judíos o gentiles).

Esa relación, aunque no bien vista por su familia y comunidad, sí le permite a Malka comenzar a cuestionar su camino y forma de vida, confrontándola con su padre y sus propios sueños. Lo que comienza como una historia romántica adolescente, se convierte en un coming-of-age donde no sólo la religión y las tradiciones forman parte de esa búsqueda de identidad, sino incluso la situación económica y política del país.

Esta historia tiene, además, un interesante contexto social: nos encontramos en un 2006, en la Ciudad de México, con confrontaciones políticas por aquel candidato que clamó “¡Fraude!” y decidió secuestrar el centro de la ciudad como parte de su reclamo de justicia y reconocimiento de legitimidad. Esa decisión, sumamente atinada de parte de Salinas Sacre y su co-guionista Alejandro Diaz San Vicente, le dan a la narrativa un ritmo mucho más kinético, casi como si se tratara de una ticking-bomb que no tarda en estallar…

Rocío de la Mañana (Malka)

Salinas Sacre decide, además, usar un impulso musical durante el largometraje que no sólo imprime con mayor cadencia la trama, sino hace conexión con el ímpetu y energía de sus protagonistas: Rocío de la Mañana, en el papel de Malka, se convierte en la piedra de toque de toda la película, con una presencia y carisma en pantalla que le da oportunidad al espectador de siempre sentirse identificado -o al menos, reflejado- en este choque de la joven por encontrarse a sí misma y decidir lo que sea mejor para su futuro y sus sueños.

El tercer acto de GOY, en esa vorágine de ritmos y decisiones (con un uso espectacular de soundtrack y en total catarsis con Malka) pone al espectador en los pies de una mujer en búsqueda de libertad, de decidir por ella misma, de enfrentar lo que sea que esté a su paso, para poder encontrarse a sí misma. No importando las manifestaciones, la política, la religión: GOY se convierte en un grito de independencia para quienes se sienten atrapados en su vida, sea por religión, sociedad o amor.

Bryan Dal Pozzo (Chema) y Rocío de la Mañana (Malka)

Próximo estreno en cines.

Goy (México, 2023). Director: Santiago Salinas Sacre. Productor: Santiago Salinas Sacre. Guión: Santiago Salinas Sacre y Alejandro Diaz San Vicente. Fotografía: Rodrigo Sandoval Vega Gil. Edición: Guillermo Ramírez Ingelmo. Dirección de arte: Ana Elena Magis Rodriguez, Serapio Tola. Sonido: Raúl García Espino, Gabriel Sosa Morfín, Christian Daniel González Aviles. Cast: Rocío de la Mañana, Bryan Dal Pozzo, Enrique Singer, Fabiana Perzabal, Ricardo González, Stephanie Salas, Mario Escalante, Eugenio Bartilotti.

--

--